lunes, 17 de mayo de 2021

Olivenza lucha contra la LGTBIfobia visibilizando la diversidad en un acto de convivencia y reivindicación

La diversidad fue la protagonista en la tarde de ayer en la ciudad de Olivenza como eje vertebrador de las actividades encaminadas a conmemorar el Día Internacional contra la LGTBIfobia (17 de mayo) y preparar el Paseo de General Infante para el cambio de denominación oficial, por el que se convertirá en Plaza de la Diversidad.


El repintado de  los colores de la bandera arco iris en los bancos, la plantación de flores de varias especies y la intervención para avanzar en la finalización del monolito dedicado al activismo LGBT+, inaugurado el pasado verano, congregaron a vecinos y vecinas en torno a un espacio que ya ha sido testigo en distintas ocasiones de actos reivindicativos contra la homofobia.

La futura Plaza de la Diversidad, nombre que oficialmente recibirá en un acto a realizar en el mes de junio, cuenta también con el primer monolito en Extremadura dedicado al activismo LGTBI+. Éste será también objeto de intervención durante esta semana para poder finalizarlo lo antes posible tal y como fue diseñado. En la tarde de ayer las personas participantes realizaron el repintado de su base.

Promovidas por la Asociación Limbo Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza, todas las actividades, además de servir como preparativos para el cambio de denominación oficial, simbolizaron la visibilización de la diversidad.

Este encuentro ha permitido visibilizar la diversidad familiar propia de la sociedad actual, gracias a la presencia de distintos tipos de familia. Por otro lado, la plantación de variadas especies vegetales ha querido simbolizar lo diversa que es la naturaleza. Y el repintado de los colores de la bandera arco iris ha sido una reafirmación de la diversidad que simboliza este emblema del movimiento LGTB+.

El cambio de denominación del Paseo de General Infante, cuyos preparativos fueron uno de los motivos de la convocatoria de la convivencia llevada a cabo ayer, fue solicitado por Limbo Cultura mediante una recogida de firmas por considerarlo el lugar idóneo para crear un espacio que sirva como recordatorio de la diversidad y la convivencia. Dicha iniciativa iba acompañada además de una propuesta para que el nombre de este político liberal no desaparezca del callejero oliventino y sea trasladado a otra vía o plaza de la ciudad.

Paseo de General Infante o Plaza de la Diversidad, lo cierto es que este lugar viene siendo desde hace algunos años un punto de encuentro para actos reivindicativos del movimiento LGTB+ como el ya citado pintado de bancos e inauguración del monolito, las lecturas de manifiestos, la plantación de un árbol del amor o el enterramiento de la homofobia y la transfobia arrojando tierra sobre piedras con insultos y prejuicios escritos en ellas. 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario