martes, 1 de marzo de 2022

Presentamos ante la Comisión de Igualdad una propuesta para la inclusión de odónimos femeninos en el callejero oliventino


Limbo Cultura presentó en la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Olivenza celebrada en la tarde de hoy, día 1 de marzo de 2022, su propuesta para la inclusión en el callejero oliventino de odónimos de mujeres cuya trayectoria vital y/o profesional haya dejado un legado social destacable.

Para conseguir una sociedad verdaderamente igualitaria no sólo son precisas acciones de gran impacto y amplio alcance, también es necesario dar pasos hacia ella con iniciativas enmarcadas en el ámbito local. La suma de estas consigue que pequeños pasos en lugares concretos se conviertan en una fuerza que impulsa el cambio.

Es en este ámbito en el que se enmarca el proyecto aquí presentado, tras detectar que en el callejero oliventino la presencia de nombres femeninos es muy reducida y en los casos en los que aparecen están ligados mayoritariamente al santoral cristiano.

Odónimos de reconocidos personajes masculinos, sustantivos genéricos, denominaciones que aluden a espacios concretos que existen o han existido, referencias a profesiones, topónimos y nombres del santoral cristiano copan un callejero en el que los nombres de personalidades femeninas son casi inexistentes.

Ante esta situación, la asociación Limbo Cultura plantea la puesta en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza, de una iniciativa que busca llevar al callejero oliventino los nombres de mujeres cuyos trabajos, en diversas disciplinas, han sido relevantes para nuestra sociedad tal y como hoy la conocemos. Este proyecto propone además dar un papel destacado a la participación ciudadana como herramienta para la toma de decisiones.

Esta propuesta tiene entre otros objetivos: 

Ø  Crear referentes femeninos que permitan a la población, especialmente a la infantil y juvenil, valorizar el papel de la mujer en la sociedad y la igualdad de oportunidades.

Ø  Reconocer la labor de mujeres que han desarrollado relevantes trabajos en diversas disciplinas, tanto la de aquellas cuyos nombres son más conocidos como la de quienes han caído en el olvido, pese a la importancia de su legado.

Ø   Dotar de identidad espacios de la ciudad que actualmente no cuentan con un nombre propio. No se plantean modificaciones en los nombres existentes de vías, plazas y parques.

Ø  Visibilizar la apuesta de Olivenza por la participación ciudadana en la toma de decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario