lunes, 27 de junio de 2022

La digitalización del primer monumento extremeño al activismo LGTBIQ+ lo convierte en homenaje vivo y permanente


Inaugurado en 2020 en Olivenza, el monumento ha congregado en la tarde de hoy a ciudadanía y representantes políticos para conmemorar el Orgullo LGTBIQ+ con la presentación de su digitalización y del acabado de un revestimiento con enorme simbolismo.

Un código QR permite desde hoy conocer los hitos más destacados del activismo LGTBIQ+, en el ámbito internacional, nacional, regional y local, a todas las personas que se acerquen a conocer el primer monumento dedicado en la región a este movimiento. Además de la presentación de su digitalización, se ha inaugurado el revestimiento en azulejería, disciplina artística muy ligada a Olivenza, en la que se muestran, en más de 20 idiomas, frases alusivas al derecho a ser y a amar sin límites, así como banderas trans y arcoíris.

Promovido por la Asociación Limbo Cultura, y realizado en colaboración con Ayuntamiento de Olivenza y Diputación de Badajoz, este monumento fue inaugurado el 27 de junio de 2020 convirtiéndose en el primero de Extremadura y segundo de España. Dos años después, muestra su imagen definitiva y, gracias a su digitalización, pasa a convertirse en homenaje vivo al activismo LGTBIQ+, puesto que la información alojada en su código QR se irá actualizando.

En su parte inferior, el monumento está rematado y protegido por un cerco de ladrillos que simbolizan los usados durante la rebelión de Stonewall. En su base está revestido de azulejería artística, tradición utilizada para crear murales moralizantes en una época en la que una mayoría de la población no sabía leer ni escribir, y que aquí quiere transmitir dos mensajes claros en forma de frases reivindicativas en distintos idiomas: “Soy quien soy” y “El amor es el amor”.

En su parte superior muestra un triángulo de color rosa por un lado y negro por el otro. En los campos de concentración nazis para identificar a las personas gays se utilizaba un triángulo rosa y el empleado para identificar a las lesbianas era un triángulo negro. Estos símbolos que inicialmente fueron pensados como una insignia de vergüenza, luego han sido reclamados como un símbolo positivo de identidad.

Bajo este triángulo bicolor, una serie de piedras que representan los colores de la bandera del orgullo LGTBIQ+ y otras con los de la bandera trans, destacan sobre un pavimento de calçada portuguesa, recordando a aquellas personas activistas que se negaron a lo largo de la historia a encajar en lo que la sociedad tradicional les imponía.

 

Visibilizar

El programa de actividades de esta jornada de conmemoración del Orgullo LGTBIQ+ en Olivenza se ha completado con un encuentro en el Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ en el que, de la mano de Fundación Triángulo Extremadura, las personas asistentes han podido conocer el impactante testimonio de Kathy Sánchez, joven lesbiana salvadoreña refugiada en España.

Abusos sexuales en su infancia, una familia que no acepta su homosexualidad y que la sometió a tratamientos psicológicos esperando ‘curarla’, acoso laboral por ser lesbiana, amenazas de las maras salvadoreñas y toda una serie de duras situaciones llevaron a esta joven a huir de su tierra natal y solicitar asilo en un país en el que sintió que «volvía a nacer aquel 20 de octubre de 2019» cuando llegó al aeropuerto madrileño.

 Kathy no sólo ha contado una historia personal, también ha visibilizado una realidad que se vive en muchos países de Latinoamérica que, pese a tener reconocida una amplia protección contra la discriminación por orientación sexual, no respetan los derechos de las personas LGTBIQ+.

 Tras el encuentro con esta joven refugiada, se ha procedido a inaugurar en el museo oliventino la exposición fotográfica de Extremadura Entiende ‘Piedras: Mujeres mayores sin armarios’, de MJ Garrido, que se podrá ver hasta el 14 de julio y que pretende ser una suerte de homenaje y visibilización a las mujeres mayores: lesbianas, bisexuales y trans, que a lo largo de los años han sufrido y sufren debido a la LTBfobia, pero que han tenido la valentía de luchar contra ella y se han constituido en referentes para nuevas generaciones.

Los derechos por los que ellas y muchas otras personas han luchado y siguen luchando fueron protagonistas de las intervenciones llevadas a cabo durante el acto de inauguración de la digitalización y revestimiento del monumento. El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, reconoció la continua labor de la Asociación Limbo Cultura y alertó sobre el peligro de que estos derechos puedan perderse «porque un día retrocedamos 40 años» y «para que eso no suceda, estamos aquí».

  Kathy, como activista LGTBIQ+ y persona refugiada, y el presidente de Limbo Cultura, Luis Ignacio González Franco, aludieron a la necesidad de hacer valer los derechos de todas las personas del colectivo y reivindicaron su «orgullo de ser y existir» y la lucha necesaria «hoy, mañana y siempre».

 

Más imágenes de la jornada:































No hay comentarios:

Publicar un comentario