sábado, 16 de septiembre de 2017

UNA RUTA SENDERISTA PENÚLTIMA ACTIVIDAD DE A DEFESA DAS PORTAS


El domingo 17 de septiembre se cumplieron 376 años del hecho histórico de A Defesa das Portas, episodio bélico ocurrido en 1641 durante la Guerra de Restauración. Ese día, Olivenza fue tomada por sorpresa y defendida con gracias a las mujeres, en las trincheras y ventanas de las Puertas del Calvario, junto a nobles, clérigos y pueblo llano con arcabuces, espingardas, aperos de labranza, incluso palos y piedras.



Agradecemos la colaboración y entusiasmo del
Club Senderista Prisiñas

Para conmemorarlo, y gracias a la colaboración del Club Senderista Prisiñas, organizamos una ruta a pie que nos llevó por las huellas de quienes, con tan escasos recursos, a su alcance, defendieron su tierra. 

El recorrido fue de unos 15 kilómetros (Olivenza-San Jorge de Alor-Atalaya das Moitas-Olivenza) para l@s más atrevid@s y de 3 kilómetros (recorrido por el recinto abaluartado). Quienes quisieron unirse a la llegada del primer grupo lo hicieron a partir del recinto ferial.


La salida tuvo lugar a las 8:00 del Paseo de Hernán Cortés (Los Arcos). La ruta tuvo  un precio simbólico de 2,00 €. La recaudación con destino a proteger el patrimonio histórico de Olivenza



Al finalizar, sobre las 12:00 h. se celebró el acto conmemorativo de A Defesa das Portas en la Puerta del Calvario, seguida de una introducción al sistema abaluartado de Olivenza, por Servando Rodríguez Franco en el Convento de San Juan de Dios. Ya a partir de las 13:00 una sardinada en el Paseo de Hernán Cortés (Los Arcos) a precios populares, para recordar también que fue éste uno de los productos que se gravaron para obtener fondos con que construir las murallas del siglo XVII que hoy conocemos.


Servando Rodríguez Franco explica a los presentes las características
del sistema abaluartado de Olivenza
'As Portas do Calvário'
durante el acto conmemorativo
Esther Silva Silva, de Limbo Cultura, durante el acto conmemorativo
del 376º aniversario de A Defesa das Portas con Los Prisiñas







Gracias a todas las personas que quisísteis acompañarnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario