domingo, 17 de diciembre de 2017

EL O-LAB DE TEATRO MOLESTO REPRESENTÓ EN EL ECJ UNA MEDEA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO



Partiendo del mito de Medea e intentando colmar las lagunas sobre una de las figuras más importantes de la dramaturgia universal, Mireia Bustos y Cristina Lázaro Sánchez, alumnas del O-lab de Teatro Molesto,llevaron a escena con gran éxito el resultado de su investigación sobre este personaje de la mitología griega, bajo el título Medea-S el pasado viernes 15 de diciembre en el ECJ de Olivenza.



Cartel de Medea-S
Las alumnas ofrecieron una visión alternativa de la responsabilidad de las acciones de Medea, todo ello afrontado desde la perspectiva de género y bajo la dirección de Javier Reche Garay, responsable de la compañía Teatro Molesto.

Medea se representó en el 431 a.C. y es la obra maestra de Eurípides.


Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, se dispone a repudiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, despechada y colérica, se vengará: envía a sus hijos con ricos regalos que contienen un conjuro mortal que acaba con Creonte y su hija primero y luego, para agravar la desgracia de Jasón, con los hijos de éste, que son los suyos propios.

Desde O-lab de Teatro Molesto, han querido sumergirse en la figura de Medea desde la perspectiva de género.

Tradicionalmente se le han atribuido a este personaje un sinfín de valores negativos: irracionalidad, venganza, volubilidad, inestabilidad emocional, etc. Estos valores se han ido convirtiendo con el paso de los siglos en lo que llamamos estereotipos de género.

En la Grecia clásica la mujer era relegada al ámbito doméstico, sometida al marido y garante de la seguridad familiar. Eurípides es capaz de sacar a la mujer de su ámbito tradicional y elevarla a la categoría de heroína de la tragedia, además presenta una de las pocas variantes del mito sobre la figura de Medea, atribuyendo la responsabilidad de sus acciones a los dioses, que intentan favorecer las empresas de Jasón.

La investigación de O-lab les ha llevado a presentar tres cuadros sobre la vida de Medea: infancia, juventud y madurez, éste último coincide con la tragedia de Eurípides. Director y actrices han querido explorar las facetas menos conocidas del personaje, colocándonos en el contexto social de la época y estudiando también los paralelismo con la mujer de Esparta, que gozaba de una mayor autonomía con respecto a la griega.


Se construye así la rebelión de la propia Medea, que hace frente al patriarcado, denunciando su funcionamiento y la visión que, a través de la historia, el hombre ha aprovechado para someter a la mujer.

Desde Limbo Cultura queremos trasnsmitir a Mireia, Cristina y Javier nuestra más entusiasta enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario