miércoles, 13 de junio de 2018

RUAS & RAIZES. CALLE/RUA DAS ATAFONAS


Aunque existen pocos datos, el nombre tradicional de Rua das Atafonas (calle de las tahonas) se debe, probablemente, a la existencia desde antiguo de un importante gremio de panaderos en la ciudad de Olivenza.

En el siglo XVIII, para abastecer a la entonces numerosa guarnición militar de la plaza, se construyó un Cuartel de Intendencia conocido con el nombre de Panadería del Rey, con cuatro hornos cuyos huecos se aprecian todavía en la planta baja, capaces de fabricar diez mil panes en un solo día. En la planta alta se almacenaban granos y harinas. Las chimeneas cilíndricas originales se conservan aún en la cubierta.


Ya Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico histórico de España y sus Posesiones de Ultramar (1850), hace referencia a doce molinos harineros, de los que aún se conservan restos en Ramapallas y La Charca.

En la edición de 1927 el Anuario del Comercio, Industria y Profesiones de España, de Rudolf Mosse se mencionan varias panaderías, entre las que destaca  la Panificadora Santa Margarita, de los Hermanos Arteaga, Blasco y Martínez.



De uso cotidiano durante y después de la Guerra Civil fueron los vales de pan, pequeños cheques al portador utilizados por la escasez de moneda.También existían fichas, iguales a los vales pero realizados en cobre o aluminio, como los conservados en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana


No hay comentarios:

Publicar un comentario