domingo, 17 de febrero de 2019

DEDICAMOS LA 'TERTÚLIA DO CHÁ' DE FEBRERO A LA ORGANIZACIÓN FEMINISTA 'MUJERES LIBRES'


El sábado 16 de febrero de 2019 nos reunimos en la tercera sesión de nuestras Tertúlias do Chá para centrarnos en la organización Mujeres Libres y en su revista homónima, publicada entre 1936 y 1938.


Mujeres Libres fue una organización feminista dentro del anarcosindicalismo español, que existió entre abril de 1936 a febrero de 1939 durante la Guerra Civil Española. 

Junto a la Confederación Nacional del Trabajo, la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y la Federación Anarquista Ibérica, constituyó una de las organizaciones clásicas del movimiento libertario español

A pesar de la igualdad de género que proponía la CNT desde sus orígenes, muchas de las mujeres que militaban en el movimiento pensaron que era necesario que hubiera una organización específica para desarrollar plenamente sus capacidades y su lucha política.



Sus promotoras y fundadoras fueron Amparo Poch y Gascón, Mercedes Comaposada y Lucía Sánchez SaornilEra una revista para mujeres y escrita por mujeres, desde la aque se vetó la colaboración de hombres, a excepción del artista Baltasar Lobo, que era ilustrador y maquetista de la publicación.

Las mujeres que escriben en la revista poseen un elevado nivel intelectual pero su compromiso con la difusión de sus conocimientos es tan profundo que, junto al análisis de los grandes problemas de la humanidad, aparecen artículos más livianos, que tratan sobre los problemas que cada mujer tiene que afrontar en su vida cotidiana.



Durante el desarrollo de la tertulia se debatió sobre la rigurosa actualidad de muchos de los planteamientos reflejados en la revista y su influencia en el feminismo actual.

Para los-as que queráis profundizar en sus contenidos, podéis descargaros todos los números de Mujeres Libres pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario