jueves, 10 de noviembre de 2022

El II Ciclo de Actividades sobre Memoria Democrática aborda el feminicidio franquista, la masonería y la restitución de dignidad

 


La segunda edición de una iniciativa puesta en marcha en 2019 por Limbo Cultura llevará a cabo sus actividades en Olivenza y Mérida y centrará su mirada en la represión sobre las mujeres, en la masonería y en las trabas para el reconocimiento de la dignidad de las víctimas

 

Del 15 al 27 de noviembre, se desarrollará el II Ciclo de Actividades sobre Memoria Democrática en las localidades de Olivenza y Mérida. Una exposición fotográfica, seis conferencias, una presentación literaria y una proyección documental conforman una programación que se suma a la pedagogía del «nunca más», que, como recuerda la recién aprobada Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, «se ha convertido en un imperativo ético fundamental en las sociedades democráticas en todo el mundo».

La Asociación Limbo Cultura, en colaboración con la Diputación de Badajoz,  el Ayuntamiento de Olivenza, el Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’, la Asociación Matilde Landa, la Fundación Caja Badajoz y la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano, ha diseñado un programa de actividades que, en Olivenza, se llevará a cabo en la el espacio que antaño albergó la cárcel y que hoy es sede del Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ y en Mérida, en el Centro Cultural Santo Domingo

El programa arrancará con la inauguración, el martes 15 de noviembre a las 18.00 horas, de la exposición fotográfica ‘El exilio pacense’, que se podrá visitar en el museo oliventino hasta el próximo 27 de noviembre. Esta muestra, creada por la Asociación Matilde Landa con material procedente de la Fundación Pablo Iglesias y archivos de la fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, así como documentos cedidos por familiares de personas exiliadas, se compone de 24 fotografías que rememoran lugares y personajes pacenses que se vieron abocados al exilio.

La periodista y escritora hispano argentina, Susana Falcón, autora de la obra literaria ‘100 mujeres andaluzas’, presentará este trabajo el jueves 17 de noviembre a las 17.30 horas en el museo de Olivenza. Esta obra es, como se describe en su prólogo, «un acto de humanidad frente a la barbarie de las fosas, y de las fosas comunes de mujeres, una triste singularidad de Andalucía».

La primera semana de este II Ciclo de Actividades sobre Memoria Democrática se cerrará en Olivenza con la conferencia ‘La defensa de la memoria en tiempos convulsos. El caso Madrid’, que impartirá, el viernes 18 de noviembre a las 18.00 horas en el museo oliventino, el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva Buenadicha.


El sábado 19 de noviembre, las actividades se trasladarán al Centro Cultural Santo Domingo, en Mérida, donde, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar el Ciclo de Conferencias sobre Masonería y Memoria Democrática, organizado en colaboración con la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano. Este ciclo contará con las ponencias ‘La Orden Masónica El Derecho Humano: fundación, represión franquista y su reorganización en Democracia’, de Gonzalo Tapia; ‘Le droit human y su aportación a la sociedad democrática y los derechos humanos’, de María Ángeles Siemens, y ‘La masonería del siglo XXI’, de Pedro José Vila Santos.

Con la conferencia ‘Las rapadas y las Rosas de Olivenza’, a cargo del investigador Fermín Mayorga, las actividades regresarán a la localidad oliventina, concretamente al Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ el miércoles 23 de noviembre, a las 17.30 horas. En este mismo espacio se proyectará el jueves 24 de noviembre, a las 17.00 horas, el documental de Remedios Málvarez y Arturo Andújar ‘Pico reja, la verdad que la tierra esconde’, que aborda la situación de las más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista que aún se encuentran en la fosa común de Pico Reja, en Sevilla.

Toda esta programación viene a dar continuidad a una iniciativa puesta en marcha en 2019 por la Asociación Limbo Cultura con una serie de objetivos que convergen con los principios contemplados por la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática; entre ellos, especialmente con la necesidad de «incentivar la participación ciudadana y la reflexión social».

No hay comentarios:

Publicar un comentario