lunes, 8 de enero de 2018

RUAS & RAIZES: ENERO/JANEIRO 2018. CALLE/RUA BRAVO MURILLO

Retrato de Juan Bravo Murillo en el Congreso de los Diputados

JUAN BRAVO MURILLO

El 10 de enero de 2018 se cumple el 145º aniversario del fallecimiento de Juan Bravo Murillo (Fregenal de la Sierra, 9 de junio de 1803 Madrid, 10 de enero de 1873) fue un político, jurista, teólogo y filósofo español de ideología liberal. Perteneció al partido moderado y ocupó diferentes cargos políticos durante el reinado de Isabel II.

Durante la Década Moderada destaca su participación al frente de diferentes carteras ministeriales, como Justicia, Fomento o Hacienda; sobresaliendo sobre todos sus cargos políticos su etapa como presidente del Consejo de Ministros (1851-1852).

Tras la llegada del partido progresista al poder en 1854 con la revolución propiciada por el general O'Donnell, Bravo Murillo sería apartado de la primera línea de la política nacional, destacando solo su papel, durante los primeros años de gobierno de la Unión Liberal, como presidente del Congreso de los Diputados en 1858.


Jurista considerado tecnócrata, defensor de las reformas. Con poca facilidad de palabra, aborrecía los debates parlamentarios.

Fiel a su lema: "menos política y más administración", fue un magnífico administrador. Su labor de gobierno se centró en conseguir sanear la Hacienda y el impulso de las obras públicas.

Católico, intentó restablecer relaciones con la Santa Sede. El resultado fue el Concordato de 1851.

Propuso un método objetivo de selección (oposiciones) para ingresar en la función pública.

Fracasó en su intento de reformar la Constitución conservadora de 1845. En 1852 dimitió.

Juan Bravo Murillo falleció el 10 de enero de 1873 en Madrid.


Para saber más, consultar el artículo de Wikipedia

Juan Bravo Murillo (Fregenal de la Sierra, 9 de Julho de 1803 - Madrid, 10 de Janeiro de 1873) foi um político, jurista, teólogo y filósofo espanhol de ideologia liberal. Pertenceu ao Partido Moderado e ocupou diferentes cargos políticos durante o reinado de Isabel II.

Durante a Década Moderada destaca-se a sua participação encabeçando diferentes carteiras ministeriais, como Justiça, Fomento ou Finanças; sobressaindo sobre todos os seus cargos políticos a sua etapa como presidente do Conselho de Ministros (1851-1852).

Após a chegada do Partido Progressista ao poder em 1854 com a revolução propiciada pelo general O'Donnell, Bravo Murillo seria afastado da primeira linha da política nacional, destacando apenas, durante os primeiros anos de governo da União Liberal, o seu papel como presidente do Congresso dos Deputados em 1858.


Mais informação em Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario