Catedrático de árabe en la Universidad de Granada y más tarde de Derecho Internacional en la Universidad Central de Madrid, de la que sería también rector.
Fue director de Instrucción Pública, vicepresidente del Congreso, presidente del Ateneo y miembro numerario de la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, así como presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Monumento a Moreno Nieto en Plaza Minayo (Badajoz) |
Colaboró en publicaciones como Revista Ibérica, así como fue corresponsal desde 1864 de un periódico de Nueva York y desde 1870 del Diario de la Marina de La Habana.
En 1878 fundó en Madrid La Voz del Litoral. Falleció el 24 de febrero de 1882. La ciudad de Badajoz le erigió una estatua de bronce, obra de Aniceto Marinas García e inaugurada en 1897, que se encuentra en la plaza de Minayo.
Autor del libro Gramática de la Lengua Arábica (1872), ayudó a traducir las inscripciones de la Alhambra.
Como político, fue diputado a Cortes por Granada, por Badajoz, por el distrito de Castuera y también senador por la Real Academia de la Historia.
José Moreno Nieto fue nombrado hijo ilustre de la villa de Siruela, debido a que defendió los intereses de su pueblo natal en el pleito contra los condes por la dehesa de Siruela, la cual sigue siendo propiedad del pueblo. Esta es arrendada por sus habitantes, ya que para poder obtener un trozo de tierra debes ser hijo del pueblo o vivir en él.
Para saber más, consultar el artículo de Wikipedia
José Moreno Nieto (Siruela, Badajoz, 2 de Fevereiro de 1825 – Madrid, 24 de Fevereiro de 1882) foi um jurisconsulto, arabista e político espanhol. Estudou em Guadalupe e Toledo, especializando-se nas línguas semíticas.
Catedrático de árabe na Universidade de Granada e mais tarde de Direito Internacional na Universidade Central de Madrid, da que sería também reitor.
Foi director de Instrução Pública, vicepresidente do Congresso, presidente do Ateneu e membro numerário da Real Academia da Historia e a Real Academia de Ciências Morais e Políticas, assim como presidente da Real Academia de Jurisprudência e Legislação.
Colaborou em publicações como a Revista Ibérica, assim como foi correspondente desde 1864 de um jornal de Nova Iórque e desde 1870 do "Diario de la Marina" (de Havana).
Em 1878 fundou em Madrid "La Voz del Litoral". Faleceu em Madrid em 24 de Fevereiro de 1882. A cidade de Badajoz erigiu-lhe uma estátua de bronze, obra de Aniceto Marinas García e inaugurada em 1897; encontra-se na praça de Minayo.
Autor do livro "Gramática de la Lengua Arábica" (1872), ajudou a traduzir as inscrições da Alhambra.
Como político, foi deputado a Cortes por Granada, por Badajoz, pelo distrito de Castuera e também senador pela Real Academia da Historia.
José Moreno Nieto foi nomeado filho ilústre da vila de Siruela, devido a ter defendido os interesses do povo natal no pleito contra os condes pelo montado de Siruela, a cual continua sendo propiedade do povo.
Esta é arrendada pelos habitantes, visto que para poder obter uma porção de terra é necessário ser filho do povo ou vivir nele.
No hay comentarios:
Publicar un comentario