viernes, 2 de febrero de 2018

LIMBO CULTURA DONA UN CIPRÉS Y OBJETOS FUNERARIOS A FUNEVEL Y MUSEO DE OLIVENZA


Como colofón a los actos del ciclo de actividades 'Temos cá, 'temos lá' organizados por Limbo Cultura durante el mes de noviembre de 2017 y como muestra de agradecimiento al patrocinio y apoyo de FUNEVEL Tanatorio de Olivenza y el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza, hemos hecho entrega a ambas entidades de un ciprés y varios objetos funerarios respectivamente.

La donación al Museo consiste en una pareja de floreros de pared de los años 30 realizados en loza y otra de farolillos de vela en latón, así como un curioso catálogo de féretros. Todas estas piezas formaron parte de la exposición homónima celebrada en la planta alta.

El pequeño ejemplar de ciprés, adquirido en Olivenza fieles a nuestro compromiso con el comercio local, será plantado en los jardines del Velatorio que FUNEVEL tiene en la carretera de Villarreal. También se entregó a esta empresa la memoria de actividades del ciclo, que puede consultarse AQUÍ

CLAUDE MARIE DUBUFE. Apollon et Cyparisse (1821)
Es muy hermosa la leyenda que nos habla del nacimiento de este esbelto árbol a partir del mito de Cipariso y Apolo

Cipariso fue amante del dios Apolo, y a su muerte se convirtió en el árbol del ciprés. Apolo le regaló a Cipariso uno de sus ciervos sagrados, consagrado a las ninfas, que desde entonces se convirtió en el fiel compañero del muchacho. Cipariso adornaba las astas de oro del animal con guirnaldas de piedras preciosas, que también colgaba de su cuello. En cierta ocasión, Apolo regaló también a Cipariso una jabalina para cazar, pero el joven, al intentar cazar otro ciervo, mató por error al suyo. Fue tan intenso el dolor del muchacho por la pérdida del animal, que pidió al dios Apolo que le permitiera llorarlo para siempre y que sus lágrimas fluyesen eternamente. El dios aceptó su súplica y lo convirtió en ciprés, el árbol de la tristeza, el dolor y el duelo por los seres queridos, consagrado desde entonces a los difuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario