viernes, 20 de octubre de 2017

SE CUMPLEN 106 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JUAN DE ÁVALOS


Tal día como hoy, 21 de octubre de 1911, nacía en Mérida el escultor Juan de Ávalos y Taborda. Siete años después, su familia se trasladó a Madrid y entró al colegio de los Mercedarios, alternando sus estudios con el dibujo.


Juan de Ávalos en 1997
En 1927 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Badajoz y recibió varios premios en su especialidad de modelado, como el Aníbal Álvarez en 1931.

En 1933 fue nombrado profesor de término en la especialidad de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, que comenzó a dirigir tres años después, siendo nombrado subdirector del entonces Museo Arqueológico de Mérida.

Dedicado a la escultura en todas sus manifestaciones, reconocía la influencia de los clásicos grecorromanos, de los artistas del Renacimiento y, posteriormente, por maestros contemporáneos.

Realizó también obras vanguardistas y se interesó por el arte figurativo.

Entre sus obras sobresalen las enormes estatuas de los Evangelistas, Virtudes y Piedad y la de los cuatro Arcángeles de la Cruz y Basílica del Valle de los Caídos, encargo por el que se le asociaba al régimen franquista, aunque el artista era republicano y de izquierdas y afirmó en alguna ocasión que sólo estuvo una vez en el Palacio de El Pardo.

Son también famosas las figuras yacentes de Los Amantes de Teruel que esculpió para cubrir los sarcófagos de alabastro que se visitan hoy en la iglesia de San Pedro de esta ciudad.


Paz y Libertad es un homenaje
a la Constitución Española de 1978
Aunque pocos lo saben, también tenemos en Olivenza un ejemplo de su arte: la escultura titulada Paz y Libertad, situada en la Avenida de Ramón y Cajal, esquina con la calle San Francisco (La Piedra),  un homenaje a la Constitución Española de 1978.

Paz y Libertad muestra la figura de una mujer realizada en bronce que libera una paloma en una de sus manos y en la otra sujeta una cadena rota. Fue inaugurada en 1987.

Quede aquí nuestro humilde homenaje a la figura del maestro, fallecido en Madrid a los 94 años, el 6 de julio de 2006.




No hay comentarios:

Publicar un comentario