jueves, 11 de abril de 2019

PROYECCIÓN DE "NECKAN" Y CONFERENCIA SOBRE LA REPRESIÓN DE LA MASONERÍA DURANTE EL FRANQUISMO


Continuamos con nuestro Ciclo de Memoria Histórica el viernes 12 de abril en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana con una proyección y una conferencia:

A las 19:00 h.  Neckan, de Gonzalo Tapia (2016).

En abril de 1956 en Tetuán se declara la independencia de Marruecos y las tropas españolas hacen efectiva su retirada del norte de Marruecos, finalizando el protectorado sobre el país africano.

Se proclama así la independencia de Marruecos en la zona norte. Bajo este contexto histórico el joven Santiago, un abogado procedente de una familia rica y distinguida del régimen, llega a Tetuán, en el norte de Marruecos, con el fin de localizar a una familia. Pero pronto su investigación le llevará a darse cuenta de que su objetivo guarda relación con su pasado y sus orígenes.






Basada en una historia original de Juan Ramón Ruiz de Somavia e Iñaki González Esparza, y guion final de Michel Gaztambide y el propio Tapia, Neckan es un relato alrededor de una muerte violenta en el pasado, acaecida en la víspera del Alzamiento, que aúna bien el drama familiar, el melodrama romántico, la intriga de espionaje y el cine político, en una época en la que empezaban a correr tiempos de cierto aperturismo en la dictadura, provocados por las ansias de ser aceptados en la ONU.

Con las misteriosas callejuelas de la Medina como aliadas, la película casi nunca decae (solo esa innecesaria sesión de gimnasia al borde del ridículo), gracias a una perfecta graduación de la información, y a una serie de intrigantes personajes que, salvando las distancias, hacen recordar las grandes historias de la Patricia Highsmith más exótica: El talento de Mr. Ripley y Las dos caras de enero

A las 20:30 h., tras la proyección, el Maestro Masón José Alberto Hidalgo Piñero impartirá la conferencia La represión franquista de la Masonería.

José Alberto, ex-teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, es maestro masón y una figura destacada de la Masonería española e internacional. Siempre se ha distinguido por su espíritu de servicio a los demás y su probada solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario