martes, 29 de junio de 2021

Las III Jornadas de Fortificaciones Abaluartadas inciden en el papel clave de Olivenza dentro del sistema defensivo de La Raia

Bajo el título ‘De la Guerra da Restauração a las invasiones francesas. Patrimonio heredado’, este evento organizado por el Ayuntamiento de Olivenza y Limbo Cultura, en colaboración con la Diputación de Badajoz, celebra su tercera edición online


Presentadas en la mañana de hoy por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y el director técnico del evento, Moisés Cayetano Rosado, las Jornadas de Fortificaciones Abaluartadas llegan a su tercera edición (tras el alto en el camino provocado en 2020 por la COVID-19), reforzando la importancia del papel de Olivenza en el sistema defensivo de La Raya-A Raia hispano lusa.

Celebradas online en esta ocasión, bajo el título ‘De la Guerra da Restauração a las invasiones francesas. Patrimonio heredado’, las Jornadas cuentan con la web www.abaluartada.es y con un canal deYouTube creado al efecto, donde están ya disponibles las ponencias de destacados expertos que toman parte en ellas.

El programa de esta edición cuenta con las siguientes ponencias y especialistas de España y Portugal:

Como ha señalado durante la presentación el alcalde oliventino, esta es una de las dos vías, «la teórico-científica, la de generación de contenido», mediante las que se aborda un trabajo que además de «la puesta en valor desde el punto de vista histórico y científico» aspira a conseguir que la Fortificación Abaluartada de Olivenza sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Presentación en la sede de la Diputación de Badajoz

La vía más práctica, ha informado González Andrade, es la que se materializará gracias, entre otras intervenciones, a la rehabilitación de la Puerta del Calvario, obra que comenzará «de manera inminente», tras ser Olivenza uno de los tres municipios extremeños designados en 2018 como destinatarios de las subvenciones del 1,5% Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte.

«En su concepción patrimonial, Olivenza trasciende los ámbitos internacionales», ha asegurado el director técnico de las Jornadas, Moisés Cayetano Rosado, quien ha apuntado que «sin Olivenza no se entienden las fortificaciones abaluartadas de La Raya». Se trata de un sistema que no se comprende de una en una, sino en su conjunto, «concepto que le otorga una singularidad especial», ha indicado.

Así lo entendieron tanto los responsables del Seminario Internacional de Arquitectura Militar de Almeida como de la candidatura conjunta a Patrimonio de la Humanidad de las Fortificaciones Abaluartadas de La Raya-A Raia, tras la participación de Olivenza en dicho Seminario y de esos expertos en las I Jornadas de Fortificaciones Abaluartadas celebradas en 2018 en la ciudad extremeña. «Llegaron a calificar a Olivenza como piedra de toque entre España y Portugal», ha concluido Moisés Cayetano Rosado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario