lunes, 27 de noviembre de 2023

La conferencia ‘El rapado del cabello, un tipo de violencia específica hacia las mujeres’ cierra el ciclo de actividades del CEFEMI con motivo del 25N

 


La Torre del Homenaje del Castillo de Olivenza será escenario el próximo sábado 2 de diciembre, a las 11.30 horas, de la conferencia ‘El rapado del cabello, un tipo de violencia específica hacia las mujeres’, a cargo del antropólogo social y cultural, Ignacio Amilivia Pardo. Tras la ponencia se proyectará el documental ‘Sacar a la luz. La memoria de las rapadas’, dirigido por las artistas visuales Art al Quadrat (las gemelas Gema y Mònica del Rey Jordà) y por la psicóloga y antropóloga María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha.

Esta actividad, enmarcada en la programación del 25N del Centro de Estudios Feministas (CEFEMI), proyecto que la asociación Limbo Cultura desarrolla con el apoyo de la Diputación de Badajoz, se llevará a cabo en colaboración con el Museo Etnográfico Extremeño González Santana y la Asociación de Amigos y Amigas del Museo Etnográfico Extremeño.

Con esta iniciativa se busca poner el foco de atención en el hecho de que la violencia contra las mujeres ha sido utilizada a lo largo de los tiempos como arma política o arma de guerra, siendo el rapado del cabello un castigo que se podría denominar ‘de género’. Este era un ritual público de humillación, que en muchos casos iba acompañado de la administración de laxantes, antes de ‘pasear’ a las mujeres por las calles.

Sobre estos hechos hablará, precisamente en el entorno en el que hasta 1975 se encontraba la cárcel de Olivenza, el investigador independiente Ignacio Amilivia Pardo, quien, desde una mirada antropológica, investiga tanto producciones audiovisuales, digitales y cinematográficas, como escénicas.

La proyección del documental ‘Sacar a la luz. La memoria de las rapadas’ mostrará como a través de los testimonios de mujeres represaliadas, de los hijos e hijas que vivieron los hechos muy de cerca, de los familiares a los que les ha llegado la memoria de estas mujeres y de personas investigadoras que contextualizan lo sucedido, se hace visible el sufrimiento que ha pasado de generación en generación marcando sus vidas.

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