viernes, 7 de septiembre de 2018

ARRANCAN LAS ACTIVIDADES DE LA TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA 'A DEFESA DAS PORTAS' 2018

Entre los días 12 y 30 de septiembre de 2018  se desarrollarán las actividades de la tercera edición del programa A Defesa das Portas, organizado por la Asociación Limbo Cultura de Olivenza para conmemorar este importante hecho histórico casi desconocido para la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad.


En el siglo XVII Olivenza se verá envuelta en la Guerra de Restauración portuguesa, cuando se proclama al Duque de Braganza como rey de Portugal. En este momento comienza la construcción de la cuarta línea de murallas, mediante el pago de impuestos como las tercias, el real del agua o el que grava la sardina de la Barranca

Proclamación de D. João IV como Rey de Portugal
Veloso Salgado (1908)
El hecho histórico de la Defesa das Portas se enmarca en el reinado de Felipe III de Portugal, IV de España, cuando el Duque de Braganza D. João, proclamado rey de Portugal el 1 de diciembre de 1640 con el nombre de D. João IV y proclama la independencia de Portugal, unida a la corona de España desde 1580 al morir sin descendencia D. Sebastião y proclamarse rey Felipe II, nieto de D. Manuel I el Afortunado.

El recinto amurallado de Olivenza en el siglo XVII
según diseño del ingeniero Nicolau de Langres. Mediados siglo XVII.



La Guerra de Restauración Portuguesa abarca el período comprendido entre 1640-1668, año este último en el que se firma la Paz de Lisboa.

Las Puertas del Calvario
El 17 de septiembre de 1641 al amanecer, el ejército castellano ataca la ciudad, juntando varios batallones cerca de la rivera de Olivenza, procedentes de Badajoz, Valverde de Leganés y otros puntos de la comarca, hostigando la parte de la carretera de Juromenha, a través de las Puertas del Calvario (Portas do Calvário), a las que se prestan a defender, en primera instancia, los habitantes más humildes de la villa, a los que se unieron los nobles y clérigos de la ciudad, con la participación inestimable de las mujeres, que ocuparon las trincheras con menos soldados; soportaron gran cantidad de balas de artillería, pidiendo permiso para, con sombreros, guarnecer las trincheras, rememorando los hechos que ya al inicio de la sublevación, habían realizado Ana Fernández e Isabel da Veiga, en el primer cerco que los castellanos hicieron.

Lograron repeler el ataque empleando armas de todo tipo; aperos de labranza, arcabuces, espingardas, espadas, pistolas y cualquier objeto contundente que tuvieran a mano para mantener a raya y lejos de una de las más importantes puertas de acceso a la ciudad al ejército castellano

Arcabucero con espingarda (s. XVII)

Aquella unión circunstancial de hombres y mujeres de todos los estratos sociales con el objetivo común de defender sus familias, bienes y derechos amenazados por la guerra es el pilar fundamental de este proyecto, que intenta poner de relieve la fuerza del espíritu de cooperación

Por otra parte, en la ciudad, se llama espingarda, quizás a partir de este momento, a toda mujer contestataria e insumisa. Se pretende, por ello, enlazar este acontecimiento histórico y la acepción popular de la palabra para la creación de un reconocimiento dirigido a aquellas mujeres de Olivenza y su comarca que se hayan distinguido en la lucha por la igualdad derechos en cualquier campo.

La programación de este año incluye la celebración, en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de la muestra cartográfica Olivenza: 1640-2018 (acto inaugural y visita comentada jueves 13 de septiembre a las 20,00 h.),   y el concierto El contexto sonoro de un proceso político ibérico el domingo 23 de septiembre a las 21,00 h., a cargo del Grupo de Música Antigua Hexacordo.

El acto simbólico y sardinada tendrá lugar el domingo 16 de septiembre en la sede de la asociación (Limbo Lounge. Bravo Murillo, s/n, 12,00h.)


El sábado 22 a las 21,00 h. en el Hotel Heredero Gala Espingarda en la que se homenajeará a Dª Rosa María de la Granja Villoslada, galardonada este año.


Desde la Asociación queremos agradecer la inestimable colaboración prestada por el Ayuntamiento de OlivenzaDiputación de Badajoz, Asociación para la Defensa del Patrimonio de OlivenzaPlataforma Artística y Cultural de Olivenza (la P.A.C.O.) y Museo Etnográfico Extremeño González Santana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario