domingo, 23 de septiembre de 2018

EL GRUPO HEXACORDO CLAUSURÓ "A DEFESA DAS PORTAS" 2018 CON UN CONCIERTO DIDÁCTICO


El domingo 23 de septiembre el Grupo de Música Antigua Hexacordo ofreció en la Sala Baja de la Torre del Homenaje del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza una conferencia-concierto titulada El contexto sonoro de un proceso político ibérico (1580-1640-1668), a modo de clausura de la tercera edición del programa A Defesa das Portas.



El nombre del grupo, integrado por los músicos Miguel del Barco Díaz y Manuel Pascual procede del griego hexa (seis) khorde (cuerdas) hace referencia a la serie de seis notas que servirá de modelo sonoro al sistema de interpretación de los sonidos inventado en el siglo XI por Guido d'Arezzo.


Hexacordo nace en 2003 con el propósito de reconstruir e interpretar la música renacentista y barroca con instrumentos reproducciones de los originales y bajo los actuales criterios histórico-musicológicos.

El evento pedagógico artístico que presentó Hexacordo nos situó en la linea temporal del proceso politico que rodea la situación de inestabilidad política y entre el Reino de Castilla y de Portugal (1580-1640-1668).


Durante el evento se explicaron los instrumentos, las obras y el significado de la parte musical. Al final de la conferencia concierto, hubo un turno de preguntas para saber mas sobre los instrumentos, la interpretación, las fuentes originales. Tras el concierto el público pudo ver y tocar los instrumentos utilizados por los intérpretes, una réplica de una espineta del siglo XVI y varios modelos de corneta (soprano, alto y tenor)



En el programa una selección de romances y obras populares de los cancioneros de Elvas, Belém, Lisboa y París, manuscritos de origen portugués, en el que muchas obras musicales están en castellano. Abarcan temporalmente desde el siglo XVI a mediados el XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario