jueves, 2 de noviembre de 2017

MARÍA VICTORIA BERJANO DIAZ IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE LA MORTANDAD EN OLIVENZA A TRAVÉS DE LOS TESTAMENTOS




Como parte del ciclo de actividades 'Temos cá, 'temos lá, organizado por Limbo Cultura, el viernes 3 de noviembre la historiadora María Victoria Berjano Díaz impartió la conferencia titulada La mortandad en Olivenza a través de los testamentos.


La historiadora
María Victoria
Berjano Díaz

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo en diferentes archivos históricos es este trabajo presentado en el Museo de Olivenza, que analiza la mortandad en la localidad desde el punto de vista de la religiosidad popular.


Para ello se han examinado los testamentos custodiados en el Archivo Histórico de la Santa Casa de Misericordia de Olivenza por constituir la fuente más idónea para el estudio de esta última etapa de la vida.


Luis Ignacio González Franco, Presidente
de Limbo Cultura, presenta la conferencia



En el desarrollo de la conferencia se abordaron aspectos tales como la difusión de la creencia desde el siglo XII en el Purgatorio como tercer espacio del más allá en el cual podrían ser redimidos los pecados cometidos en la vida terrenal para alcanzar la celestial.
María Berjano durante su disertación
 Relacionada con ello se encontraba la salvación del alma como objetivo primordial de todo cristiano, propósito para el que se invertirán grandes esfuerzos económicos. Ejemplo de ello son las frecuentes fundaciones de bienes en forma de capellanías que cumplen una doble función: espiritualmente se lograría la salvación del alma del difunto al proporcionar medios económicos para sufragar la celebración de misas que en algunos casos llegaron a ser muy numerosas; por otro lado constituyeron verdaderos legados que no hicieron sino enriquecer al patrono.
Público asistente

Curiosas eran también las costumbres populares sobre los enterramientos, la mortaja y el acompañamiento del difunto durante el funeral así como otras cláusulas testamentarias de lo más singulares. 

Para finalizar se trató la donación de bienes materiales a los descendientes que, al ser la parte de menor importancia para el testador, consta al final del documento.

El programa de eventos concluyó, también en el Museo, el sábado 4 de noviembre con la proyección del documental Luto (2011) de la realizadora oliventina Mila Rodríguez.

'Temos cá, 'temos lá ha sido posible gracias al patrocinio de FUNEVEL Tanatorio de Olivenza y la colaboración del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, Parroquia de Olivenza, Sociedad Cultural La Filarmónica, Fundación Hospital y Santa Casa de Misericordia, Cofradía del Descendimiento, Fundación CB y otras entidades y particulares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario