martes, 24 de septiembre de 2019

ENTREGADA NUESTRA ESPINGARDA DE PLATA 2019


En un sencillo acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Olivenza, tuvo lugar la ceremonia de entrega de la Espingarda de Plata 2019, que Limbo Cultura y Limbo Mujeres han concedido este año a Paloma Jiménez Saavedra, joven gitana estudiante de Ciencias Químicas y que actualmente trabaja como en un programa de inclusión social de la localidad.


Asistieron, tanto representantes de las dos asociaciones organizadoras, como institucionales (el Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade y la Concejala de Igualdad y Diversidad, Catalina Pacheco Brito), además de familiares y compañeros de la homenajeada.


Presentó el acto Marta Rivero Franco, por Limbo Mujeres, quien en su intervención repasó el origen histórico del premio, focalizado en la decisiva intervención de las mujeres de Olivenza en el hecho de la Defesa das Portas del Calvario en 1641 y la deconstrucción del término espingarda, tradicionalmente ofensivo al ser aplicado a las mujeres contestatarias y poco dóciles y que ahora quiere positivarse para significar compromiso con la igualdad expresado a través de la trayectoria vital de las mujeres a quienes se concede.



A continuación, Paloma Jiménez Saavedra dirigió a los presentes unas emotivas palabras en las que expresaba su sorpresa por haber recibido el galardón, que no creía merecer, y que dedicaba no sólo a a su familia sino a todas las mujeres de su etnia que tienen por delante un camino más duro por ser, además, gitanas.

Concluyó el acto el Alcalde de Olivenza, quien , además de felicitar a Paloma, elogió y agradeció la labor llevada a cabo por las dos asociaciones y la importancia de que iniciativas como la entrega de la Espingarda de Plata tengan su origen en la sociedad civil, al tiempo que ofreció el apoyo del Ayuntamiento a propuestas como ésta.


Tras las palabras del Alcalde, Rosa María de la Granja Villoslada, Espingarda 2018 pasó a imponer el galardón, un broche de plata con una reproducción a escala de este arma del siglo XVII.



Terminado el acto, se sirvió un vino de honor en el Restaurante Dosca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario