miércoles, 18 de septiembre de 2019

LIMBO CULTURA Y LIMBO MUJERES CELEBRAN LA CUARTA EDICIÓN DE "A DEFESA DAS PORTAS"


Limbo Cultura Limbo Mujeres vuelven a conmemorar por cuarto año consecutivo A Defesa das Portas, ocurrida el 17 de septiembre de 1641, una heroica defensa de las Puertas del Calvario durante la Guerra de Restauración portuguesa por los habitantes más humildes de Olivenza, cuyas principales protagonistas fueron las mujeres, que destacaron por su especial arrojo y valentía al hacer frente a las tropas españolas con espingardas, aperos de labranza y hasta palos y piedras.

         Las actividades a desarrollar en 2019 serán las siguientes

Sábado 21 de septiembre 20:30 h. Salón de Plenos del Ayuntamiento de Olivenza

ACTO DE ENTREGA DE LA ESPINGARDA DE PLATA

Espingarda de Plata

         Desde Limbo Mujeres queremos resignificar el término espingarda ya que antiguamente a las mujeres oliventinas que no se doblegaban se las descalificaba llamándolas así despectivamente. A nosotras nos parece fundamental pasar a positivo este concepto y reconocer la trayectoria de mujeres que hayan destacado por su lucha en la igualdad de derechos.


Paloma Jiménez Saavedra
        La asociación hará entrega de su quinta Espingarda de Plata (broche realizado a mano por Jewell Duaso, que representa este arma de fuego del siglo XVII), en reconocimiento a la trayectoria vital de Paloma Jiménez Saavedra, joven gitana de 27 años, estudiante de ciencias químicas y trabajadora en un programa de inclusión de la localidad, que ha abierto camino a otras mujeres en la lucha por la igualdad. El acto será presentado por Marta Rivero Franco, de Limbo Mujeres y el galardón será entregado por Rosa María de la Granja Villoslada, Espingarda 2018.

         Posteriormente tendrá lugar un vino de honor en Restaurante Dosca a un precio de 5,00 € (se ruega confirmar asistencia en los teléfonos 615 58 29 57 (Paula) 662 58 95 06 (Marta) o 616 33 84 08 (Esther).


Viernes 27 de septiembre. 20:00 h. Calle Méndez Núñez, 16

María Luisa Carvallo Gadella
         Este año como novedad entregaremos una ESPINGARDA PÓSTUMA con el descubrimiento de una placa conmemorativa dedicada a a la pintora oliventina María Luisa Carvallo Gadella, asesinada el 8 de septiembre de 1936, como  homenaje a su lucha por la libertad.

         Posteriormente la Doctora en Historia Candela Chaves Rodríguez ofrecerá una charla sobre la represión sufrida por las mujeres extremeñas durante la Guerra Civil.

Domingo 29 de septiembre. 10:00 h. Paseo de Hernán Cortés

RUTA TURÍSTICA DEFESA DAS PORTAS

         Conducida por el técnico de turismo del Ayuntamiento Servando Rodríguez Franco, esta ruta recorrerá todos los monumentos y lugares emblemáticos de este hecho histórico.



         Desde Limbo Cultura y Limbo Mujeres queremos agradecer tanto a la Diputación de Badajoz como al Ayuntamiento de Olivenza el apoyo institucional a este programa.
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario