martes, 24 de septiembre de 2019

HOMENAJEAMOS A LA PINTORA OLIVENTINA MARIA LUISA CARVALLO GADELLA






Como novedad en la programación de A Defesa das Portas 2019, Limbo Cultura y Limbo Mujeres acordaron conceder una Espingarda Póstuma a María Luisa Carvallo Gadella el viernes 27 de septiembre de 2019 con el descubrimiento de una placa en la casa en la que vivió, en la calle Méndez Núñez, 16, al lado del Espacio de la Creación Joven, Antigua Plaza de Abastos.





María Luisa nace en Olivenza en 1891, en el seno de una familia acomodada; muere fusilada a los 45 años el 8 de septiembre de 1936 poco después del estallido de la Guerra Civil. Igual suerte corrió su hermano Antonio, trabajador del Ayuntamiento de la localidad. De los otros tres, Juana Rita, Modesta y Juan Ignacio, este último tuvo que exiliarse a la vecina Portugal también por motivos políticos.

Cursó estudios con la maestra Doña Ramona Gil, quien debió apreciar sus magníficas dotes para la pintura y el bordado. Todo ello durante una etapa de florecimiento del arte extremeño a finales del siglo XIX y principios del XX.



Todas sus cuadros carecen de título. De 1910 datan sus cuatro retratos a carboncillo. A ellos se suman dos de carácter religioso alusivos a Moisés en el Nilo y a la Pasión de Cristo. No obstante, los de mejor técnica son aquellos de temática costumbrista y los de flores. No sabemos en qué se inspiraba para darles vida y qué otros maestros, además de doña Ramona, pudo tener.

Para abordar su obra, es necesario contextualizarla en el 
momento histórico en el que le tocó vivir y tener en cuenta el papel secundario que desempeñaban las mujeres en la sociedad de la época, especialmente en el medio rural, su escasa participación en el mundo de la cultura y del arte y sobre todo, la carencia de referentes femeninos cercanos en el mundo de la pintura. 

El pertenecer a una familia de cierto nivel económico y social 
permite a Maria Luisa formarse, dedicarse, en parte, a la pintura, y conservar su independencia en un momento en el que el único destino de la mujer, sin apenas acceso a la educación, era asegurarse un buen matrimonio y gestionar la economía doméstica o profesar como religiosa. 




El Museo Etnográfico Extremeño González Santana le dedicó una exposición en el verano de 2014, con una selección de sus obras reunidas por su familia y que nunca antes habían visto la luz.

Es hora de echar la vista atrás y reconocer el mérito de todas y cada una de aquellas mujeres que, con su ejemplo y de manera silenciosa, abrieron camino, sirviendo de referente a generaciones posteriores.

Una de ellas es María Luisa Carvallo Gadella de la que aún nos queda mucho por conocer, y a quien rendimos este sencillo homenaje.




Tras el acto, la Doctora en Historia Candela Chaves Rodríguez impartió una charla sobre la represión sufrida por las mujeres extremeñas durante la Guerra Civil titulada Por sus bajos instintos. La represión franquista contra la mujer



No hay comentarios:

Publicar un comentario